top of page

PANORAMA GENERAL DEL LIBRO DE GÉNESIS


The Bible Project es un estudio de animación que ha producido toda una línea de vídeos animados explicando diversos libros y conceptos claves de la Biblia de una manera sencilla, buscando la fidelidad de las Escrituras y presentar a Jesús como su centro.

GÉNESIS PANORAMA GENERAL

La palabra Génesis es la transliteración de la palabra griega “Génesis” de la LXX (en hebreo; “Bereshith”) significa "Origen", "Principio", o "Comienzo".

Este primer libro de la Biblia se llama así porque es la primera palabra del libro y porque relata varios comienzos, aquello que es generado, lo que tiene un origen, aquello que evidentemente tiene un principio, que tiene un punto de inicio en el tiempo: el principio de la creación (El universo), el principio del género humano y de la civilización, del pecado y, comienzo del plan de restauración y finalmente, El origen del pueblo del Pacto (nación judía). Hay una historia y esta historia tiene un punto de partida en el tiempo, incluso el tiempo mismo tiene un comienzo. Y hubo un  tiempo en que el universo no existía, pero existía Dios.

Para que haya un principio de algo, debe haber algo o alguien que provoque ese principio.

¿Si no hubiera nada y todo estaba inerte que provocaría el movimiento o el comienzo?

Si hubiera un tiempo cuando no existió nada, entonces tampoco ahora no hubiera nada.

Si hay alguna especie de principio para cualquier cosa, lo que tiene principio debe tener algo que le preceda o podría comenzar.

Para que haya un principio creado, debe haber algo que está más allá del principio creado, algo que no tiene principio, y que en sí mismo es eterno y existe por sí mismo y tiene el poder de ser en sí mismo.

Además del relato monumental de la creación desde donde no habían medios, el libro subraya que Dios es el único Creador, que crea “ex nilo” es decir de la nada, lo que existe llego a ser a través del poder que solo Dios tiene, el de traer algo a la existencia desde la nada. El libro no da ninguna descripción científica de como Dios lo hizo, lo único que nos dice sobre el modo de la creación de Dios, es que Él  crea por el hablar de Su Palabra, por su imperativo divino. El mandamiento de Dios. Donde Dios habla al vació y dice: “Sea” y por el gran poder de la orden de alguien que existe eternamente y que tiene el poder de ser en sí y por sí mismo inicia el universo.

El nombre de Dios es mencionando treinta y una veces en el capítulo uno, en el relato de la creación, revelando así, la naturaleza de Dios, que Él es Eterno, Único y Todopoderoso, ya que bastó con que Él ordenara para que todas las cosas comenzaran a existir.

En tiempos (1800 a.C.) en que predominaba la creencia en muchos dioses y en que las cosas creadas eran consideradas como potencias divinas, Génesis proclamó un Dios Único, Eterno y Todopoderoso, Creador de todo cuanto existe. Dejando sin excusas a toda forma de ateísmo, a toda forma de naturalismo, de humanismo, existencialismo y toda clase de ismos, etcétera.

Este libro establece desde el principio la relación de Dios con los seres humanos creados por Él, a quienes confía el dominio del mundo y para quienes quiere el bien y la felicidad a cambio de obediencia y fidelidad.

También relata el origen del pecado, la rebelión hacia Dios y el sufrimiento de los seres humanos cuando estos prefieren su propia voluntad a la voluntad de Dios.

Narra además cómo, ante la rebelión y el pecado de los seres humanos, Dios comienza a actuar en la historia con el propósito de redimirles.

Este libro fundamental nos introduce de una manera magistral en la revelación escrita de Dios. Al explicarnos los orígenes de las cosas creadas, traza, simultáneamente, las líneas maestras que conducen a través de toda la Biblia hasta la consumación final del Apocalipsis.

ESTRUCTURA DEL LIBRO DE GÉNESIS

El libro tiene dos grandes secciones:

1. Primera sección: Los primeros 11 capítulos del 1 al 11.

Dios dando origen o comienzo a todas las cosas; la creación, el origen del universo; origen del género humano, su desobediencia y caída y el origen de las civilizaciones en una espiral descendente.

2. Segunda sección: A partir del capítulo 12. 12 al 50.

Dios dando origen a una historia diferente, el origen de su obra de redención, el origen de una familia, la elección de un pueblo a partir de la elección de un hombre, Abraham.

El autor del libro quiere demostrar cómo Israel fue elegido entre las naciones del mundo y cómo llegó a ser el pueblo de Dios. Esta elección, sin embargo, no se basó en los méritos de los antepasados de Israel, sino en la promesa y la gracia inmerecida de Dios.

BOSQUEJO CONDENSADO PARA EL ESTUDIO Y LA ENSEÑANZA DE LA PRIMERA SECCIÓN

1. Primera sección: Capítulos 1-11. Dios dando origen o comienzo a todas las cosas; la creación, el origen del universo; origen del género humano, su desobediencia y caída y el origen de las civilizaciones en una espiral descendente.

CAPÍTULOS 1 al 11

I. Creación del universo y de la tierra con todo lo que ésta contiene (Génesis 1:1 al 2:3).

II. Relato particularizado de la creación del hombre y de la mujer (Génesis 2:4-25).

III. La caída en pecado y la promesa de redención a través de una simiente (Génesis 3). Desde que Adán y Eva pecaron se les anunció que la simiente aplastaría la cabeza de la serpiente.

IV. Progreso del pecado. (Génesis 4:1-15).

V. Progreso del pecado y la línea impía (Génesis 4:16-24).

VI. Progreso línea elegida; la simiente prometida (Génesis 4:2-5:32).

VII. Aumento del pecado (Génesis 6:1-8).

VIII. Juicio del diluvio (Génesis 6:9-8:22).

IX. Pacto con Noé y repoblación de la tierra (Génesis 9:18-10:32).

X. La construcción de la torre de Babel (Génesis 11:1-9).

XI. El origen del pueblo escogido (Génesis 11:10-26).

XII. El inicio de la carrera de Abraham, su llamamiento, su peregrinación en Canaán (Génesis 11:27-32).

Segunda sección: Capítulo 12 al 50.

En la segunda sección del libro relata cómo Dios va dando origen a una historia diferente, el origen de su obra de redención, el origen de una familia, la elección de un pueblo a partir de la elección de un hombre, Abraham.

El autor del libro quiere demostrar cómo Israel fue elegido entre las naciones del mundo y cómo llegó a ser el pueblo de Dios. Esta elección, sin embargo, no se basó en los méritos de los antepasados de Israel, sino en la promesa y la gracia inmerecida de Dios.

El relato ahora continúa con una genealogía (generación: simiente o descendencia; To-wl-do-wt) siguiendo el hilo de la simiente (Za-ra).  Desde que Adán y Eva pecaron se les anunció que la simiente aplastaría la cabeza de la serpiente.

El significado de promesa de esta profecía debe ser determinado por las revelaciones posteriores, y cuando se interpreta a la Luz de las mismas Escrituras, queda evidente que la simiente de la mujer es el Mesías, El Salvador, y que el aplastamiento de la cabeza de la serpiente es el triunfo del Salvador sobre Satanás. Esto se conoce como el protoevangelio.

Como simiente de la mujer, queda claramente revelada y afirmada su humanidad, y con la naturaleza del triunfo que iba a lograr aplastando a Satanás demuestra que debía ser una persona divina, el que triunfe sobre Satanás revela que la simiente además de humana tenía que ser divina. Es por eso que nuestro Señor Jesucristo nuestro Salvador es verdadero hombre y verdadero Dios.

Aquel que fue prometido a Adán y Eva como la simiente de la mujer, se revela después como la simiente de Abraham.

La promesa de la simiente prometida, primero a Adán y Eva en el Jardín, y luego a Abraham, a través de la cual todas las familias de la tierra encontrarán la bendición de Dios.

Esta simiente de Abraham no se refiere a los descendientes de manera colectiva o plural, sino a Cristo (Gálatas 3:16), No es por medio de los hijos de Abraham cómo nación, sino por medio Cristo, que son benditas todas las naciones de la tierra y las bendiciones a qué se refiere ósea la promesa dada a Abraham es la promesa de Cristo, es la promesa de la Salvación.

Dios mediante Su Promesa y con Su Plan de rescate está usando la simiente prometida, está restaurando la humanidad a su bondad en el jardín y a su intención original para el mundo.

BOSQUEJO CONDENSADO PARA EL ESTUDIO Y LA ENSEÑANZA DE LA SEGUNDA SECCIÓN

... en breve...

Búsqueda por Etiquetas
No hay tags aún.
Sigue "HERMENEUTIKO"
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon

Pero así como ustedes abundan en todo: en fe, en palabra, en conocimiento, en toda solicitud, y en el amor que hemos inspirado en ustedes, vean que también abunden en esta obra de gracia.

2ª a los Corintios 8:7

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando recursos y estudios bibícos. 

PayPal ButtonPayPal Button

© 2023 por "Hermenéutica Bíblica". Creado con Wix.com

bottom of page