top of page

Cristocentrico | Cristo tema central de la Biblia.

Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

El autor del infográfico es "Kyle Laramore"

Lucas 24:27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.

Lucas 24:44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Lucas 24:45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;

Gálatas 3:24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 

Interpretar las Escrituras a la luz de las Escrituras (2 Pedro 1:19-21), es un principio básico fundamental "La analogía de fe" es fundamental para discernir la interpretación correcta de las Escrituras. Las Escrituras interpretan las Escrituras. La interpretación que las Escrituras dan a sí misma es infalible e inerrante, porque las mismas Escrituras son infalible e inerrante. El Señor Jesucristo y Sus Apóstoles interpretaron las Escrituras cristocentricamente. La interpretación de Jesús en cuanto a quien era Él, y cual era su misión a la luz de las Escrituras es el fundamento de iglesia. Fue lo que separó la sinagoga de la Iglesia. El Señor Jesucristo hablaba de Sí mismo utilizando las Escrituras, Él expuso el verdadero significado de las Escrituras. Cuando Jesucristo resucitado iba caminando con Cleofas y otro discípulo camino de Emaús. Les explicó; "comenzando desde Moises y siguiendo por los profetas y los Salmos, les declaraba en todas las Escrituras, lo que de Él decían" (Lucas 24:24-27,44). Los Apóstoles también interpretaron las Escrituras a la luz de Cristo y el Evangelio. Aplicaban al Antiguo Testamento una HERMENÉUTICA CRISTOCENTRICA. Los Apóstoles filtraban el Antiguo Testamento a La luz de la Persona y Obra de Jesucristo, de tal manera que entendían que las Escrituras hablan de Cristo y señalaban a Cristo y al Evangelio. La predicación de los Apóstoles y sus Epístolas, casi todo lo que dicen del Antiguo Testamento lo relacionan a Cristo, a algún aspecto de Su Persona o a la Obra de Cristo

La Biblia no solo se debe estudiar para respaldar lo que creemos (constatar textos a fin de respaldar doctrinas teológicas), sino con el fin primario de conocer la Persona, la Obra y el Plan de Dios en Cristo. El respeto verdadero hacia la Biblia tambien incluye la tarea de someter a sus enseñanzas lo que creemos y lo que en la vida práctica vivimos. No se deben estudiar los pasajes que tratan acerca de un tema, solo para respaldar lo que entendemos particularmente acerca de este tema particular, sino para entender lo "que significa acerca de Cristo" y luego para ver si nuestra idea y nuestra vida está en verdadera armonía con la enseñanza de estos pasajes. Los textos bíblicos respaldarán nuestra comprensión del tema en la medida que está sea correcta. Debemos juzgar nuestra interpretación a la luz del significado que el autor deseaba transmitir. Una cosa es saber lo que está escrito y otra es entender lo "que significa acerca de Cristo".

¿Habrá alguna predicación que pueda ser válida que no predique a Cristo? 

¿Y si hubiera alguna que sería lo que estaríamos predicando?

Emocionalismo, Moralismo, una predica moralista se puede predicar hasta en una mezquita y todos saldrán felices, pero si somos cristianos es porqué se nos predicó a Cristo y creímos en él, en ese sentido tenemos que tener mucho cuidado de no ver la Biblia como un manual que no tiene una dirección específica, que no tiene una intención de parte de Dios, de apuntar a la culminación de la historia de la redención que es Jesucristo, Su crucifixión, Su resurrección y Su exaltación. Es hacia Cristo que apunta toda la Biblia, Cristo es el gran tema de toda la Biblia. Cristo es el tema central de la Biblia, Cristo es el contexto mayor de la Biblia. La Biblia trata de la Persona, Obra y Plan de Dios en Cristo.

Las verdades más profundas de la Biblia quedarán fuera de nuestro alcance a menos que tratemos de entender a Dios a contexto de toda la luz que el nos revela de si mismo y no a luz de nuestras propias expectativas de ideas preconcebidas en prejuicios y circunstancias de nuestras propias especulaciones intelectuales y lógicas humanas. El mayor y extraordinario despliegue de la revelación de Dios, de lo que Él quiere revelarnos de si mismo, no lo encontramos en la Creación (revelación general), ni en los milagros más espectaculares. Su más clara y extraordinaria revelación se encuentra en la "Vida, Muerte y Resurrección de Cristo" y es allá hacia donde apunta toda su revelación especial a Cristo crucificado.

No hacemos nada con predicar con mucha pasión y en alta voz un mensaje bíblico sin Cristo: Cristo es el mensaje de la Biblia, Cristo es el mensaje del Evangelio, Cristo es quién tiene el poder de la salvación, predicar el Evangelio es predicar a Cristo. (Hechos 8:4, 9:20, 17:18).

La Teología Bíblica nos muestra que la Biblia, no es una serie de “cómo hacer esto o aquello”, sino una presentación de cómo Dios nos ha salvado. Y como nos lo ha revelado a través de la Persona, Obra de Su Hijo Jesucristo. La Biblia no es una serie de historias desconectadas entre si, no es una serie de super héroes tipo la galeria de los Marvel Comics. La Biblia no es tan solo un manual con un grupo de reglas y ejemplos a seguir para poder entonces ser felices y estar cerca del corazón de Dios. Más bien es un epítome (resumen de una obra extensa) de una misma narrativa de redención, iniciada y protagonizada por Dios mismo, que nos muestra un camino de salvación y vida plena en la persona de Jesús a través de la fe.

Solo si predicamos a Cristo siempre, podremos mostrar cómo la Biblia encaja como un todo. Si ya todos conocemos que la Biblia es Cristocentrica, (Lucas 24:25-27,44, 1° Pedro 1:10-12), El Señor Jesucristo mismo explicó como las Escrituras hablan y testifican de Él, también los Apóstoles interpretaron el Antiguo Testamento a luz de Cristo, toda la doctrina apostólica es una doctrina Cristocentrica. Entonces, como es que no aplicamos esto a nuestra Hermenéutica y predicamos a Cristo como el centro de la toda nuestra exposición bíblica. Si todos sabemos que la Biblia trata de la persona, la obra y el plan de Dios en Cristo, revelado en Cristo. Cada predicación tiene que revelar a Dios a través del Cristo revelado en toda la Biblia.

¿Cómo predicar a Cristo, en particular desde el Antiguo Testamento?

¿Acaso cada renglón, cada párrafo, cada página explícitamente nos hablan de Cristo?

¿Existirá un error al intentar encontrar a Cristo en todo lugar, persona y evento en el Antiguo Testamento?  

Tenemos que tener siempre presente los principios hermenéuticos de "analogía de fe" y "niveles de contextos", para que prediquemos con ese trasfondo Cristocentrico en mente, cada texto tiene su contexto inmediato y cada texto inmediato tiene un contexto mayor: Una palabra tiene su contexto dentro de una oración y una oración tiene su contexto en un parrafo, el parrafo en una seccion o capítulo, los capitulos tienen su contexto en un libro, el libro en El Testamento, el Testamento tiene su contexto a la luz de los dos Testamento osea la Biblia entera y el contexto mayor de toda la Biblia es Cristo, Cristo es el tema central de la Biblia. Sin la luz del Evangelio, sin la luz de Cristo, sin la luz del Nuevo Testamento no podriamos interpretar de una manera correcta el Antiguo Testamento.

El principio hermenéutico "analogía de fe" enseña que la Escritura interpreta a la Escritura, es decir, un versículo, un pasaje se debe interpretar a la luz de lo que se enseña en toda la Escritura.

No se pueden interpretar las palabras aisladas de su contexto, no se pueden ver los pasajes aislados de su contextos, sino que el significado de cada texto bíblico se debe ver en su contexto y a la luz de su contexto mas amplio, que es la luz de toda la Biblia. 

Hablo de esto para que tenegamos mucho cuidado de no caer el el extremismo de alegorizar todas las cosas, por ejemplo; sabemos que la Roca era Cristo, pero todas las rocas o piedras no son Cristo, pero todo ayuda y apunta hacía el clímax de la Biblia que es Cristo. Nuestra Hermenéutica y nuestra predicación tiene que ser Cristocentrica. 

Una vez que sabes que todas las líneas de todas las historias y todos los clímax de los temas intercanónicos convergen en Cristo, simplemente no puedes no ver que todos los textos son acerca de Jesús

<<Si leemos e interpretamos el Antiguo Testamento y nuestra conclusiones en cuanto a lo que se enseña allí, no tiene mucho que ver con el Señor Jesucristo, no tiene mucho que ver con las realidades cumplidas y realizadas por la obra redentora del Señor Jesucristo, y si la interpretación a la que llegamos allí, en esos textos concuerda con la interpretación a la que llegaría un judío que rechaza Cristo a la luz del Antiguo Testamento, entonces estamos corrompiendo la interpretación de la Palabra de Dios. 1º de Pedro 1:10-11 Lucas 24:24-25,44)>> ("Josef Urban"

<<La muerte de Cristo en la cruz es el tema central de toda la Escritura, es el punto focal de toda la historia humana, es la línea divisoria entre los que se salvan y los que se pierden, entre el cielo y el infierno, entre la bendición y la maldición de Dios>> (Sugel Michelén). <<La Cruz es el clímax de la historia redentora, la ratificación del nuevo pacto, la expiación única por el pecado, la satisfacción de la justicia divina, la propiciacion de la santa ira de Dios, el epítome del amor y la gracia soberana, el objeto necesario de la fe salvadora y la única esperanza de la vida eterna>> (John McArthur). 

En su sermón, Timothy Keller explica que un predicador realmente no empieza a predicar hasta que predica a Cristo. Puede ser que dé una explicación o un argumento sobre un tema, pero si no predica la esperanza y el poder del Evangelio de Cristo, no está predicando.

A continuación una serie de citas de : -Tim Keller

- Cuando Jesús se reunió con los dos discípulos en el camino a Emaús, descubrió que habían perdido la esperanza porque Su Mesías había sido crucificado. «—¡Qué torpes son ustedes —les dijo—, y qué tardos de corazón para creer todo lo que han dicho los profetas! [...] Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras» (Luc. 24:25-27). Tim Keller

- Más tarde, Jesús se apareció a los apóstoles y a otros discípulos en el aposento alto y les explicó lo mismo, es decir, que Él es la clave para entender «la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos» (Luc. 24:44). Jesús atribuyó la confusión de los discípulos a su incapacidad de ver que el Antiguo Testamento trata sobre Él y Su obra de salvación. Tim Keller

- A los escritores apostólicos se los conoce por su interpretación «cristo-céntrica» de las Escrituras hebreas. A menudo, citan los salmos como las palabras de Cristo, y no solo los salmos «mesiánicos» o «reales», donde el que habla es sin duda una figura mesiánica. Por ejemplo, Hebreos 10:5-7 cita el Salmo 40:6-8 como algo que Cristo pronunció «al entrar en el mundo». Tim Keller  – Jesús es el verdadero y mejor Adán que, aunque fue asesinado siendo inocente, pasó la prueba en el jardín y su obediencia ahora es imputada a favor nuestro (1 Cor. 15). Tim Keller  – Jesús es el verdadero y mejor Abel que, aunque fue asesinado siendo inocente, su sangre clama para nuestra absolución y no para nuestra condenación (Heb. 12:24) Tim Keller  – Jesús es el verdadero y mejor Abraham, que respondió al llamado de Dios de dejar todo lo que le resultaba confortable y conocido por pura obediencia a Dios. Tim Keller  – Jesús es el verdadero y mejor Isaac, que no solo fue ofrecido por su padre en el monte, sino que finalmente fue sacrificado por todos nosotros. Dios le dijo a Abraham: “Ahora sé que temes a Dios, porque ni siquiera te has negado a darme a tu único hijo”. Entonces podemos decirle a Dios: “Ahora sé que me amas, porque no te has negado a darme a tu único Hijo a quien amas”. Tim Keller  – Jesús es el verdadero y mejor Jacob, que luchó con Dios y arrebató el soplo de justicia que merecíamos. Ahora nosotros, al igual que Jacob, solo recibimos las heridas de gracia que nos levantan y disciplinan. Tim Keller  – Jesús es el verdadero y mejor José, que se sentó a la derecha del rey y usó su poder para perdonar y salvar a los que lo habían traicionado y vendido. – Jesús es el verdadero y mejor Moisés, que se puso en la brecha entre el pueblo y Dios, quien es mediador de un nuevo pacto (Heb. 3) Tim Keller  – Jesús es el verdadero y mejor Job, el sufriente inocente que luego intercede por sus amigos necios (Job 42).- Jesús es el verdadero y mejor David, cuya victoria contra Goliat se imputó a su pueblo, aunque ellos nunca habían levantado ni una piedra para lograrlo por sí mismos. Tim Keller  – Jesús es el verdadero y mejor Ester, que no solo se arriesgó a perder su palacio terrenal sino uno celestial, y que no solo puso en juego su vida sino que la entregó, para salvar a su pueblo. Tim Keller  – Jesús es el verdadero y mejor Jonás que fue arrojado en medio de la tormenta para que el resto de la embarcación pudiera salvarse. Tim Keller 

Jesucristo ocupa el primer lugar en toda Biblia  (Colosenses 1:17-18), Jesús es el centro, el punto de convergencia de todas las Escrituras. Numerosa imágenes  (personas, objetos o animales) hacen referencia a Él y muestran el lugar central que Él ocupa en toda la Palabra de Dios, lo encontramos representado en figuras y anunciando en todos los libros de la Biblia.

Desde Génesis a Apocalipsis la Biblia nos presenta a Cristo; como El Creador (Génesis 1:1, Juan 1:1, 1 Juan 1:1-3, Hebreos 1:10, Apocalipsis 3:14) como la simiente de las promesas (Génesis 3:15, 12, 18:10 28:18, 26:4, 28:14, Hechos 3:25, Gálatas 3:16), como el hijo amado ofrecido en sacrificio y nuestro cordero pascual, como el gran yo soy... Y así sucesivamte Dios nos va mostrando Su Persona, Su obra y Su plan en Cristo

Lucas 24:45-47 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.

Romanos 1:1-2 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras,

Así que predicar el evangelio es predicar las Sagradas Escrituras, exponiéndolas de manera que todos comprendan la naturaleza, la obra, las enseñanzas y mandamientos de Cristo Jesús para salvación. 

(Enmanuel Cruz. NOTA: El autor del infográfico es "Kyle Laramore").

Búsqueda por Etiquetas
No hay etiquetas aún.
Sigue "HERMENEUTIKO"
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
bottom of page