top of page

Teología | 3. Dios


"DIOS" en griego: Theos, en latín: Deus

En esta tercera parte nos centraremos en conocer quién y cómo es Dios en Sí, y cómo es Él en relación con Su Obra. Profundizar en esto es de primera importancia para la fe evangélica, ya que nuestros conceptos sobre la naturaleza de Dios y sus atributos influyen decisivamente en las ideas sobre las que asentamos nuestras estructuras teológicas correctas.

Nuestros conceptos sobre la naturaleza de Dios y sus atributos influyen decisivamente en las ideas sobre las que asentamos nuestras estructuras teológicas correctas. Si nuestros conceptos sobre Dios no son correctos, tampoco lo serán nuestras ideas que nos formemos de Él. Si no conocemos al único Dios de la Biblia, terminaremos conociendo al Dios de nuestra imaginación.

Toda doctrina o enseñanzas están arraigadas en el carácter de Dios. Son reflexiones del carácter de Dios, son la aplicación o fruto del carácter de Dios

Las verdades más profundas de la Biblia quedarán fuera de nuestro alcance a menos que tratemos de entender a Dios al contexto de toda la luz de la Biblia y no a luz de nuestras propias expectativas, de nuestras experiencias personales, de nuestras ideas preconcebidas con prejuicios y circunstancias que dan lugar a nuestras especulaciones intelectuales y lógicas humanas. Si, a la luz de su revelación "La Bibila" adquirimos una idea clara de Su esencia y de Sus perfecciones infinitas y de Su personalidad, todo lo demás encajará correctamente en su lugar. 

La Biblia no solo se debe estudiar para respaldar lo que creemos (constatar textos a fin de respaldar doctrinas teológicas), sino con el fin primario de conocer la Persona, la Obra y el Plan de Dios. El respeto verdadero hacia la Biblia tambien incluye la tarea de someter a sus enseñanzas lo que creemos y lo que en la vida práctica vivimos.

No se deben estudiar los pasajes que tratan acerca de un tema, solo para respaldar lo que ya entendemos particularmente acerca de este tema particular, sino entender lo "que significa acerca de Dios y de Su Hijo Jesucristo" y luego para ver si nuestra idea y nuestra vida está en verdadera armonía con la enseñanza de estos pasajes y si no lo estaba, pues someterse humildemente a la enseñanza autoritativa de las Escrituras. Los textos bíblicos respaldarán nuestra comprensión del tema en la medida que está sea correcta. Debemos juzgar nuestra interpretación a la luz del significado que el autor deseaba transmitir. Una cosa es saber lo que está escrito y otra es entender lo "que significa acerca de Dios y de Su Hijo Jesucristo".

La teología no es un fin en si misma. El objeto de estudio de la teología no son los conceptos teológicos, el objeto de estudio de la teología es Dios, Su Verdad comunicada por Su Revelación, la teología viene después de la fe y su función consiste en escudriñar la Palabra de Dios que ha originado está fe; "Escudriñarla Vivirla y Enseñarla" (Ver los ejemplos de Esdras, Nehemias, Daniel, Moisés, Josué y el ejemplo mayor "Jesucristo"), por eso la teología no puede ser un simple ejercicio de razonamientos, sino que deve ir acompañada de una vida de adoración en la que participa todo nuestro ser en sacrificio vivo y agradable a Dios (Romanos 12:1). La Teología es una continuación de nuestra adoración diaria. 

Esdras 7:10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos. Esdras preparó, dispuso su corazón, dispuso todo su ser en sacrificio vivo en adoración racional, así cómo exhorta Pablo;

(Romanos 12:1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional).

Para inquirir, escudriñar; (Deuteronomio 6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón. Josué 1:8a Este libro de la Ley nunca se aportará de tu boca, sino que día y noche meditarás en él...).

Para Cumplir, hacer, practicar, vivir conforme a la voluntad de Dios.

Para Enseñar; (Deuteronomio 6:7-8 Y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; Josué 1:8b para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito). 

¿Puede tú definir a Dios?

¿Descubrirás tú las profundidades de Dios? ¿Descubrirás los límites del Todopoderoso? Altos son como los cielos; ¿qué harás tú? Más profundos son que el Seol; ¿qué puedes tú saber? Más extensa que la tierra es su dimensión, y más ancha que el mar. (Job 11:7-9)

Job 26:7-14 Él extiende el norte sobre vacío, cuelga la tierra sobre nada. Ata las aguas en sus nubes, y las nubes no se rompen debajo de ellas. Él cubre la faz de su trono, y sobre él extiende su nube. Él cercó con término la superficie de las aguas, hasta el fin de la luz y las tinieblas. Las columnas del cielo tiemblan, y se espantan a su reprensión. Él divide el mar con su poder, y con su entendimiento hiere su arrogancia. Su Espíritu adornó los cielos; su mano creó la serpiente tortuosa. "He aquí, estas cosas son sólo parte de sus caminos: ¡Mas cuán poco hemos oído de Él! Pero el estruendo de su poder, ¿quién lo puede comprender"?

¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! (Romanos 11:33)

Si malinterpretamos la doctrina de la incomprensibilidad de Dios, podemos caer fácilmente en dos graves errores. El primero es sostener que Dios, dado que es incomprensible, debe ser completamente incognoscible, y todo lo que afirmemos sobre Él es palabrería. Pero el cristianismo afirma la racionalidad de Dios junto con su incomprensibilidad. Nuestras mentes pueden llegar únicamente hasta cierto punto en su comprensión de Dios, y para conocerlo, necesitamos su revelación. Pero esa revelación es inteligible, no irracional. No es mera palabrería, o un sinsentido. El Dios incomprensible se ha revelado verdaderamente a sí mismo. 

Él se revela a sí mismo, y es este el fundamento de la fe cristiana. El cristianismo es una religión de revelación. El Dios creador se ha revelado claramente en el glorioso teatro de la naturaleza; a esto llamamos “revelación natural”. Dios también se ha revelado a sí mismo verbalmente. Ha hablado, y tenemos su Palabra grabada en la Biblia. Aquí nos referimos a la revelación especial, la información que Dios nos da y que nunca podríamos descubrir por cuenta propia. 

Definir: en su sentido más extricto "significa establecer los precisos límites con una breve descripción".

Definir es fijar con precisión y exactitud el significado de una palabra o la naturaleza de una cosa.

Definir implica poner límites precisos o fronteras claras a un concepto, para saber lo que es y que no sea confundido con otros conceptos.  

Por tanto, sólo se puede dar una definición propia cuando se puede clasificar algo con precisión dentro de un determinado género y especie, mediante una característica que que lo diferencie de los demás.

Ahora bien, "Dios es un Ser Puro, Sumo, y Trascendente absoluto, que está por encima de géneros, especies y diferencias, puesto que abarca en Sí, la perfecta plenitud cualitativa de todo ser". 

De aquí se desprende que no se pueda dar a Dios una definición sintética, sino solamente aproximada, descriptiva y adecuada a su revelación. Ningún ser creado puede conocer y comprender todo lo que pertenece al Eterno Omnipotente de una manera perfecta y por ello nadie puede dar una declaración exhaustiva de todo lo que Dios es.

El pofresor "Ernest F. Kevan" enumerando los límites que condicionan nuestro conocimiento de Dios dice:

1- La mente finita humana no puede saberlo todo. 2- La imperfección de las otras ciencias: metafísica (filosofía) o morales. 3- Lo inadecuado del lenguaje humano. 4- Lo inconpleto de nuestro conocimiento de la Biblia. 5- El silencio de la revelación sobre ciertos misterios. 6- Nuestra falta de discernimiento espiritual. 

El teólogo Charles Hodge en su Teología Sistemática dice:

Definir también significa limitar, separar o distinguir, de modo que la cosa definida pueda ser distinguida de todas las demás. Esto se puede hacer: 

(1) Enunciando sus características o atributos. (2) Enunciando su género y su diferencia específica. 

(3) Analizando la idea tal como se encuentra en nuestras mentes. 

(4) Por una explicación del término o del nombre por el que se denota.

Cuando se habla de definir a Dios todo lo se quiere decir con definir es que se puede analizar la idea de Dios tal como se encuentra en nuestra mente; o que podemos declarar la clase de seres a la que Él pertenece, los atributos que les distinguen de todos los demás seres. Así, en la sencilla definición: "Dios es un Ser perfecto". Donde la Palabra ser lo designa como un ser, no como una idea, sino como aquello que tiene una existencia real, objetiva; y la perfección absoluta lo distingue de todos los demás seres.

Probablemente la mejor definición de Dios escrita por el hombre es la que aparece en el Catecismo de Westminster:

"Dios es Espíritu, infinito, eterno e inmutable, en su ser, sabiduría, poder, santidad, justicia, bondad y verdad".

Ahora  bien, la trascendencia absoluta de Dios y  nuestra imperfección tampoco impide que el sea conocido.

Es cierto que Dios es incomprensible, inconmensurable, insondable en el sentido de que nunca podemos agotar su cognoscibilidad (sólo una mente infinita podría hacerlo), pero nuestro conocimiento de Dios, como Ser Supremo y Absoluto, aunque se mueva dentro de la analogía y nunca exprese con propiedad lo que Dios es, no por eso es falso; aunque éste conocimiento sea imperfecto, es un conocimiento verdadero que nos lleva hacia un Ser singular y en este sentido es propio al que llamamos Dios. El conocimiento de Dios es posible porque Dios mismo se ha dado a conocer, Dios mismo ha hablado (Hebreos 1:1-2).

"Conocer en parte no es equivalente a conocer sólo una parte" - Strong

El hecho de que sólo conozcamos en parte no significa que sea imposible conocer verdaderamente algo de Dios, y a Dios mismo.

En este punto, es importante diferenciar lo que es "saber de Dios" y "conocer a Dios", que difieren totalmente en su carácter conceptual. 

Saber de Dios (gr. Oida), se refiere a estar informado de la existencia de  Dios. Conocimiento o saber interno consciente en la mente, visto o percibido, de ahi el conocimiento por observancia y percepción, el objeto a venido a estar dentro del campo de las persepciones del que conoce, sin nunca estar en ninguna relación. Ver Mateo 7:23 y 25:12 nunca os conoci "nunca he estado en ningún tipo de relación de aprobación ustedes"

Conocer a Dios (gr. Ginozko) Conocimiento adecuado y profundo a través de una relación personal activa entre el que conoce y el objeto conocido; a este respecto, lo que es conocido es de valor y suma importancia para el que conoce, y de ahí el establecimiento de la relación, especialmente del conocimiento de Dios. 

No es un conocimiento meramente intelectual de la persona, sino una verdadera relación o union intima (por la obra del Espíritu Santo por la consecuencia de haber recibido a Cristo. 

Conocimiento objetivo que pasa de (oida) a la mente sin evitar la persepcion pasa a la relación.

¿Puede Dios ser conocido? 

En la actualidad, se ha confundido este término (teología) y se ha reducido a una serie de actividades cognitivas, dónde el repetir conceptos y memorizar textos bíblicos, ha sido el aspecto central para conocer a Dios

Es un grave peligro creer que se puede conocer a Dios de esta manera, aunque no se puede negar el hecho, que también mantiene un lugar de importancia indudablemente. La Teología debe ser una contemplación de los misterios de Dios en un espíritu de oración y adoración. 

La Teología viene después de la fe y su función consiste en explorar la Palabra de Dios que ha suscitado, y originado está fe.

La verdadera teología no es nunca una mera teoría, o simples discursos o la explicación de conceptos.

La posibilidad de conocimiento de Dios es porque "Dios ha hablado" y se ha dado a conocer  (Juan 1:18, Hebreos 1:1-2).

Conocimiento. Entendimiento. Comprensión.

¿Puede la razón humana por sí sola alcanzar un conocimiento verdadero de Dios?

1º de Corintios 2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 

1º de Corintios 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 

También es cierto que los hombres que no conocen a Dios, no tienen excusa, porque todo el universo creado revela el eterno poder y la divinidad del Creador (Romanos 1:18-21), pero el corazón corrompido del hombre caído (Romanos 3:11-20), oscurece la razón y hace vano sus razonamientos.

Dios creo al hombre perfecto en su género, pero por causa del pecado todo el género humano quedó deteriorado, corrompido, perdido, su voluntad quedó esclavizada por el pecado, su inteligencia quedó oscurecida por el pecado, su amor se volvió egocéntrico. De manera que sus razonamientos no alcanzan de una manera evidente y eficaz, un concepto correcto del poder y la naturaleza divina del Supremo Creador.

El conocimiento de Dios no se obtiene por una mera actividad intelectual, sino por la operación del Espíritu Santo como consecuencia de haber creido en Jesucristo

No se puede conocer a Dios haciendo solamente uso de la razón finita humana (Job 11:7-9,  26:7-14, Salmos 40:5, 139:6, Romanos 11:33, 1 Corintios 2:11). Se puede llegar a tener mucho conocimiento intelectual de las obras de Dios y de sus caminos, y sin embargo todavía no conocerlo.

Dios no es un objeto al alcance de nuestra mente finita, al cual se va por medio de un esfuerzo de instuiciones o raciocinios, sino que Dios sale al en encuentro del hombre para revelársele y  revelarle Su Persona, Su obra y Su plan de Salvación. Dios mismo le capacita para que penetre en el en espacio divino con la fe.

1º de Juan 4:7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.

1º de Juan 4:8 El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.

1º de Juan 4:9 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él.

1º de Juan 4:10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.

1º de Juan 4:19 Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. 

El diccionario expositivo VINE define la palabra "conocer" de la siguiente manera. "En el NT, "ginosko" indica frecuentemente una relación entre la persona que conoce y el objeto conocido; a este respecto, lo que es conocido es de valor e importancia para aquel que conoce, y de ahí el establecimiento de la relación. Asi tambien, "Este verbo se usa para expresar el pensamiento de relación o unión, como entre hombre y mujer (Mt 1.25; Lc 1.34). 

Entonces, en coherencia a estas declaraciones se puede deducir de una manera práctica, que conocer a Dios es: desarrollar una relación con un vínculo de amor y comunión entre el que conoce y el que es conocido. 

Es imperativo entender que el hombre natural (1 Corintios 2:11,14), por sí mismo, es incapaz de conocer verdaderamente a Dios, y no hay quien entienda y busque a Dios, debido al pecado. La Escritura revela que todos han pecado (Romanos 3:10-20) y que ninguno alcanza el estándar de santidad requerido para tener comunión con Dios. También declara que la consecuencia del pecado es la muerte (Romanos 6:23) y que la humanidad perecerá eternamente sin Dios, a menos que crea y reciba la promesa del sacrificio de Jesús en la cruz. Así que, a fin de conocer realmente a Dios, primero se debe creer y recibir a Cristo de manera personal (Juan 1:12). Nada es más importante que entender esta verdad cuando se trata de conocer a Dios. El Señor Jesucristo  deja en claro que solo Él es el camino al cielo y al conocimiento personal de Dios (Juan 14:6). Una vez ya se ha creido en Cristo, la jornada de conocer a Dios de manera personal inicia el largo recorrido.

"El verdadero conocimiento de Dios es mediante la fe en el Señor Jesucristo".

Ahora que se ha tomado la decisión de seguir a Cristo y recibirlo como Señor y Salvador.

¿Qué más se necesita para empezar una relación verdadera con Dios y conocerlo mejor? Oración y total dependencia del Espíritu Santo para el estudio bíblico y la práctica.

Para empezar a conocer a Dios debemos conocer lo que él ha revelado de sí mismo en Las Sagradas Escrituras; Su Persona, Su Obra y Su Plan en Cristo, así entenderemos su naturaleza divina revelada, para conocer su naturaleza divina revelada, intentaremos definir sus atributos revelados. 

Con la cerviz humillada y los pies descalzos, vamos a intentar acercarnos a la zarza que ardía y no se consumía, para que Dios mismo se de a conocer a través de su propia revelación y mediante el Espíritu Santo que le ha sido dado al creyente se establezca una verdadera relación. 

¿Cómo prueba la Biblia la existencia de Dios?

La Biblia no trata de demostrar la existencia de Dios, es un hecho asumido, la existencia de Dios esta aceptada como un hecho en las Sagradas Escrituras sin dar ningún argumento para establecerla o probarla, de este modo nuestro principal fundamento para la creencia de la realidad de Dios se halla dentro de las páginas de la Biblia, La revelación de Dios en Su Palabra comporta de manera obvia la existencia del que en ella se revela, antes que algo llegara a ser ya: “Él Era” así comienza la Biblia en su primer versículo asumiendo la preexistencia de Dios. Génesis 1:1. No comienza con una exposición teórica, sino con un hecho. 

Cuando Moisés, el escritor del primer libro de la Biblia registró las palabras: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra."  no pidió a sus lectores que presuponieran la existencia de Dios. Estos sabían por experiencia de quién estaba hablando. Al igual que el autor mismo, el pueblo de Israel había visto evidencias de un Ser hacedor de milagros que había intervenido en sus vidas. Las palabras de Moisés sobre Dios hubieran recordado al pueblo que alguien había provisto maná para ellos mientras deambulaban por el desierto. Y la mensión de Dios los hubiera hecho pensar en el agua que brotó de la roca cuando tuvieron sed, en la columna de fuego que los guiaba cuando necesitaban guía, y el paso a través del mar Rojo cuando se vieron atrapados por Faraón y su ejército. Sí, Moisés escribió las historias de la creación para un grupo de  lectores que ya había visto al Creador en acción.

¿Pero qué de aquellos que no han tenido ese tipo de encuentro cercano?

Dios también ha provisto una cantidad abrumadora de evidencia de su existencia. Tanto el Nuevo Testamento como en el Antiguo Testamento describen una serie de líneas convergentes de evidencias que apuntan claramente hacia la existencia de Dios.

Estas líneas de evidencias incluyen lo que los teólogos ha clasificado como: Revelación General y Revelación Especial.

Revelación General o Natural: Es la evidencia universal o general de la existencia de Dios, la información ampliamente comunicada mediante su creación; Está abierta delante de todos los hombres para su estudio y reflexión , la creación del universo y de todas las cosas nos revelan y nos hablan de la sabiduría y el poder de Dios, nos dan a conocer a Dios, su eterno poder y deidad y de esta manera revelan la gloria de Dios. (Salmos 19:1-6, Romanos 1:18-21. Hechos 17:22-29)

Job 12:7 Y en efecto, pregunta ahora a las bestias, y ellas te enseñarán; A las aves de los cielos, y ellas te lo mostrarán; 

Job 12:8 O habla a la tierra, y ella te enseñará; Los peces del mar te lo declararán también. 

Job 12:9 ¿Qué cosa de todas estas no entiende Que la mano de Jehová la hizo? 

Salmos 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. 

Salmos 19:2 Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría. 

Salmos 19:3 No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. 

Salmos 19:4 Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol; 

Salmos 19:5 Y éste, como esposo que sale de su tálamo, se alegra cual gigante para correr el camino. 

Salmos 19:6 De un extremo de los cielos es su salida, y su curso hasta el término de ellos; Y nada hay que se esconda de su calor. 

Romanos 1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 

Romanos 1:19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 

Romanos 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 

Romanos 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 

Romanos 1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 

Romanos 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 

La revelación general o natural; es exactamente eso “general” tiene la mira en todos los hombres de todas las épocas y culturas, revela la gloria de Dios y declara la realidad del Dios Creador, Su Poder y Sabiduría, se revela primeramente por la misma “creación”,  la naturaleza y el hombre. Romanos 1:18-20, Génesis 1:27, Romanos 2:14-15.

Mediante la contemplación de la naturaleza nadie llega a conocer a Dios de una manera concreta. 

En esta clase de revelación no hay mensaje de salvación, ni invitación a la comunión personal con Dios. A sumo se llega a "oida" a saber y admitir la existencia de Dios, pero no se llega saber nada de Su Justicia, Su Misericordia, Su Amor, Su carácter y Sus Propósitos en relación con su creación y sus criaturas la cual somos nosotros. Por la revelación general podemos llegar a "oída" saber que hay un Dios, pero seguimos ignorando quién es y lo que es para nosotros, no se llega a " ginozko" conocer tener una relación con Dios, La Divinidad permanece alejada y sigue siendo el Gran Desconocido  (Hechos 17:23). 

El hombre por causa del pecado pervierte el testimonio de la Revelación General (Romanos 1:18-32). Desde el principio en Génesis el hombre quizo ser como Dios, se llenó de vanidad, soberbia y necedad, y desde entonces voluntariamente tomó su propio camino de espalda a Dios, dejando atrás el interés en conocer a Dios, aunque sea por testimonio parcial de la revelación general 

Revelación Especial: Es la Información comunicada específicamente por medio de Cristo y los Profetas (Hebreos 1:1-2), la cual quedó registrada en las Sagradas Escrituras;

Es el descubrimiento de la verdad de Dios, Su Persona, Su Obra, Su Voluntad, Su Plan Redentor en CRISTO y esta REVELACIÓN ES PROGRESIVA Y COMPLEMENTARIA. 

Dios tomó la iniciativa de darse a conocer y revelarse así mismo a la humanidad (Deuteronomio 18:18, Salmos 68:11, Jeremías 36:02, Zacarías 7:12, Juan 3:34, 14:10,24, 1ª de Corintio 2:6-16, Hebreo 1:1-2, 2ª de Timoteo 3:16-17, 2ª de Pedro 1:20-21, Apocalipsis 1:19). Inspirando su palabra a los más de 40 escritores que por un periodo de más 1600 años recopilaron su palabra en un conjunto de 66 libros que hoy conocemos como La BibliaSagradas Escriturasla cual tiene  una concordancia y unidad en contenido y tema perfecta, de la persona, la obra y plan de Dios, siendo el tema central CRISTO JESÚS.

Jeremías 23-24 “Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová”.

El ser de Dios

Dios tiene una existencia real, sustantiva. Es equivalente a sustancia, o esencia, ser en este sentido se opone a lo que meramente es un pensamiento, o una mera fuerza o poder.

Dios en su naturaleza, sustancia o esencia divina es infinito, eterno e inmutable y le pertenecen ciertas perfecciones que son reveladas de manera general mediante la creación y de manera especial en la Sagrada Escritura. Estas perfecciones son llamadas atributos divinos y necesariamente involucran nuestra idea de Dios.

La Naturaleza de Dios

¿Qué significa Naturaleza?

Es la esencia, característica o propiedades nativas de cada ser o cosa.

Las cualidades inherentes de un ser que se manifiestan en las varias características que marcan y exhiben su existencia; la suma de estas características es lo que recibe el nombre de su naturaleza, y de esta manera se distingue a un ser de otro. ¿Qué significa Esencia?

Sustancia o conjunto de propiedades fundamentales que componen la identidad propia e indisoluble de las cosas frente a las apariencia. ¿Qué significa Sustancia?

 Es la parte fundamental de algo que muestra su existencia, atributos, propiedades, Cualidades que definen una clase natural. ¿Qué significa Cualidad?

 Características propias permanentes diferenciadas, peculiares, distintas de la naturaleza o esencia de una persona que contribuye a que alguien sea como es. ¿Qué significa Característica?

 Son todas las cualidades propias y específicas que definen intrincadamente cada persona. ¿Qué significa Atributo?

 Cualidad esencial de la naturaleza o características propias e intrínseca de una persona o sujeto que lo distingue o identifica e indican su carácter.  

¿Qué significa naturaleza divina?

Es la naturaleza, esencia o caracteristicas de Dios que lo distingue de toda sus criaturas, por lo cuál Él es único, divinidad significa "naturaleza divina". Deidad, Divinidad sólo hay una, la de Dios, por eso cuando se habla de Deidad o Divinidad es sinónimo de Dios. (Hechos 17:29, Romanos 1:20, Colosenses 2:9)

Naturaleza Divina: Es la Esencia o conjunto de cualidades o atributos perfectos, muy excelentes que destacan de una manera sobre natural que revelan a Dios.

Atributos de Dios

Es todo lo que es verdadero acerca de Dios; Son Sus cualidades, son las características esenciales de su naturaleza, las cuales son permanentes, infinitas, inseparables y distintivas que se pueden afirmar en cuanto a Su Ser. "Son las perfecciones inseparables de Su naturaleza, que conjuntamente y sin división se funden armónicamente, y constituyen la plenitud del único infinito Ser que es Dios"

En la relación que tienen los atributos de Dios con su esencia y mutuamente entre sí, se deben evitar los extremos: -Primero: no debemos describir a Dios como un ser compuesto, constituido por diferentes elementos. -Segundo: No debemos confundir los atributos, haciendo que todos ellos signifiquen lo mismo, hacer esto sería equivalente a negarlos todos. 

La sustancia y los atributos son inseparables. Lo uno es conocido en el otro. Una sustancia sin atributos no es nada, esto es, no tiene existencia real. Lo que es cierto en sustancia espiritual es cierto en la materia. La materia, sin las propiedades esenciales de la materia, sería una contradicción.

Dios es en Sí mismo todo lo que Él ha revelado que Él es. No se debe abandonar está convicción para sastifacer ninguna especulación metafísica acerca de la diferencia entre esencia y atributo en un Ser infinito.

Los atributos de Dios no son simplemente diferentes concepciones en nuestra mentes, sino diferentes modo en los que Dios se comunica a Sí mismo a sus criaturas o consigo mismo.

Puesto que Dios es un ser de naturaleza infinita, es decir todos sus atributos son infinitos, es imposible para la mente humana conocerle tal y cual es, es imposible conocer de una manera exacta todos sus atributos o cualidades, los cuales son infinitos, no obstante, Él, por amor y misericordia hacia nosotros se ha dignado a revelarse así mismo de una manera que le podamos empezar entender y a regular nuestro pensamiento sobre Él, y se nos ha revelado en Su Palabra, "La Biblia"

La naturaleza de Dios esta revelada por sus atributos, de manera que conociendo sus atributos empezamos a entender su naturaleza o esencia.  

Para llegar a conocer los atributos de de Dios debemos conocer Su Persona, Su Obra y Su Plan; que Él, nos ha revelado mediante Su Palabra “La Biblia, Las Sagradas Escrituras”.

Las Sagradas Escrituras declaran que:

Dios es Espíritu (en hebreo "ruah", en griego "pneuma").

Juan 4:24 "Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren".

Nota: Paul Washer "El Único Dios Verdadero"

La referencia a la adoración de Dios “en Espíritu” tiene dos posibles implicaciones: 

(1) Debemos adorar a Dios con todo nuestro ser, sinceramente y profundamente. 

(2) Debemos adorar a Dios en el poder del Espíritu Santo y bajo Su dirección. 

La referencia a la adoración  “en verdad” también tiene dos posibles implicaciones: 

(1) Debemos adorar a Dios sinceramente y con integridad. 

(2) Debemos adorar a Dios según la verdad – i.e. de acuerdo con la voluntad de Dios revelada en las Escrituras. 

Debemos evitar asociar a Dios con un edificio religioso o atribuir a Dios las limitaciones humanas (Hechos 17:24-25). 

En Su esencia Dios es Espíritu.

Piensa, siente, tiene voluntad  en su naturaleza o inmaterial, invisible, fundamental y esencial, que surge del fondo mismo de Su Ser, siendo más que una condición de ser. Dios es libre de toda limitación material, espacial y temporal.

La palabra en hebreo "Ruah" y en griego "Pneuma" significan aire en movimiento, especialmente el aliento, como en la frase "Pneuma bio" [aliento de vida], luego poder invisible; luego alma humana. 

-Es Invisible: Qué no se puede persivir con la vista. Sin composición física, es incorpóreo, no tiene un cuerpo de carne y hueso, no está dentro del campo de la visión física. No admite en Sí extensión ni composición y que por tanto, es inmortal (incorruptible): Colosenses 1:15, 1ª de Timoteo 1:17, 6:16, Hebreos 11:27, Romanos 1:20.

-Es inmaterial, sin sustancia material. Nuestro conocimiento de las cosas depende del mundo que abarcan nuestros sentidos. Sólo lo material es directamente experimentable. De ahí que nos resulte imposible el formarnos una idea propia y adecuada de lo espiritual. 

Pero el hecho de que no podamos ver o palpar una cosa no quiere decir que no exista. Nadie ha visto a Dios jamas, Él mismo se nos ha revelado por Sus obras (Romanos 1:18-21) y, sobre todo por Su Palabra a través de los profetas y de Su Hijo Jesucristo;

Juan 1:18 Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, "Él le ha dado a conocer".

Hebreos 1:1-2 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo;

Dios es Luz

"Y este es el mensaje que hemos oído de El y que os anunciamos: Dios es luz, y en El no hay tiniebla alguna". 1ª de Juan 1:5

(Luz: Es la parte de la Radiación Electromagnética visible al ojo humano, Energía que hace visible todo lo que no se ve).

Efesios 5:13 Más todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo

Juan 3:20-21, 1ª de Juan 1:5, Salmos 84:11, Isaías 60:19-20, Daniel 2:22, Santiago 1:17, Miqueas 7:8, Apocalipsis 21:23-24, 22:5, Salmos 44:3, 89:15, 4:6

Para los hebreos la luz es el resplandor de la presencia de Dios, energía divina que existe para el bien del hombre, principio de su actividad creadora. Génesis 1:3-4, Salmo 39:9, Isaías 2:10, Habacuc 3:4

Trae sabiduría y salvación Salmos 139:11, 43:3, Cristo es Luz: Juan 8:12, 2ª de Corintios 4:4-6, Hebreos 1:3, Hechos 9:3, 26:13.

La luz identifica la santidad de Dios

1ª de Timoteo 6:16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén. 

Dios es Amor

"El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor". 1ª de Juan 4:8

El amor es el don supremo del Espíritu Santo (1º de corintios 13).

El amor es el resumen de toda la ley de Dios (Romanos 13:8-10, Gálatas 5:13-14, Santiago 2:8).

El amor de Dios halla su perfecta manifestación y realización en Jesucristo.

1ª de Juan 4:7-10, Juan 3:16, Romanos 5:8

De esta manera manifestó Dios su AMOR

1ª de Juan 3:16 En esto hemos conocido el amor, en que él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. 1ª de Juan 4:9-10 En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. 

Juan 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.  

Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Colosenses 2:9-10 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,  y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. 

Filipenses 2: 6-8 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.  

Juan 10:11 Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.

Juan 15:13 Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Dios es Fuego

El fuego se usa en sentido figurado para describir ciertos aspectos de Dios y su acción: Su presencia, su gloria, su santidad, poder, juicio, castigo, purificación de pecado; como metáfora de santidad de Dios, el fuego puede purificar o destruir).

Fuego: Fuerte Reacción química de oxidación que desprende energía en forma de calor y luz visible. (Hebreos 12:29, Éxodos 15:7, 24:17, Deuteronomio 4:24, 9:3, Isaías 33:14)

Dios es un Ser Personal 

La personalidas de Dios es la verdad que se opone a error del panteísmo (que enseña que Dios es cada cosa, y cada cosa es Dios; que Él no tiene existencia separada ni distinta, que el conjunto de las cosas individuales es Dios). 

Dios no es una fuerza o algún principio absoluto y desconocido, sino que es una persona. El conoce y piensa; tiene emocioned; ama, se comunica y decidió revelarse.

De acuerdo a la enseñanza Bíblica cuando hablamos de "Persona", no se hace esto en el mismo modo en que se hace cuando se habla de persona humana. No se debe ver partiendo de tal y como las poseemos nosotros. Nunca debe confundirse con corporeidad o la existencia de un cuerpo material físico limitado.  El sentido de persona aquí, es un sentido especial que vas allá de cualquier sentido etimológico o básico.

Dios tiene personalidad con cualidades perfectas infinitas. Éxodos 3:13-15, Mateo 11:25.

Veamos los diferentes conceptos de persona:

Persona: Hace referencia a un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia intimidad e identidad y puede cominicarla.

Para la psicología, una persona es alguien específico (el concepto abarca los aspectos físicos y psíquicos del sujeto que lo definen en función de su condición de singular y único). Una persona es de naturaleza racional y es la razón lo que le sirve para demostrar su esencia individual, esto da a entender que antes de ser un ser sociable, el individuo es persona, libre y con capacidad de razonar y decidir sobre sus actos.

Para la antropología contemporánea, afirma que la persona es un todo estructural que se abre al mundo y a los otros seres vivos. Un sujeto independiente y libre frente a otros objetos y sujetos, que tiene el poder de de decidirise, es decir, de elegir espontáneamente, libremente, ante una gama de motivos influyentes, pero no determinantes. Por eso la Escritura no sólo nos dice que " el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios", sino ta,bien que Dios toma sus decisiones "según Su beneplácito", "según el designio de Su voluntad (Efesios 1:9,11)

*Persona como sustancia: atribución de propiedades particulares tales como independencia y raciocinio (Aristóteles, Boecia y Edad Media).

*Persona como ser pensante: un sujeto epistemológico donde la razón supera a su existencia física (Pensamiento Moderno).

*Persona como ser ético: individuo absolutamente libre, pero sujeto a una obligación moral, respondiendo a un conjunto de leyes divinas antes que a las leyes de su propia naturaleza (Estoicos, Kant y Fichte).

*Persona como ente jurídico: individuo sujeto a leyes intrínsecas de su esencia que están relacionadas con los derechos universales. Dicha característica, está por encima de la esencia ética del ser.

*Persona religiosa: individuos ligados a una fe, cumpliendo mandatos divinos y buscando la verdadera libertad. (Existencialismo y Personalismo, tradición judeo-cristiana, San Agustín, Pascal, Kierkegaard).

Personalidad: es una estructura de carácter psicológico que hacen referencia al conjunto de rasgos y cualidades que configuran la manera de ser de una persona y la diferencian de las demás.

Personalidad según RAE: es la diferencia individual que constituye a cada persona y la distingue de otra, así como el conjunto de características o cualidades originales que destacan en algunas personas. 

"Autoconciencia y autodeterminación son dos facultades que caracterizan la personalidad, cualquiera que sea la psiclogía de moda y, por tanto, son atribuibles a Dios en su forma más pura y más perfecta".

Personalidad de Dios: Significa que el Ser absoluto perfecto e infinito tiene en si mismo inteligencia, que posee conciencia de sí, intelecto,  poder de pensar, sensibilidad,  voluntdad; poder de decidir, autodeterminación.

Es cuandos  entendemos su naturaleza revelada en sus atributos, empezamos a comprender su persona, una persona tiene carácter y nombre.

Caracter: conjunto de cualidades o circunstancias propias de una persona, que las distingue, por su modo de ser u obrar, de las demás. 

Entonces para comprender más sus persona debemos comprender lo que esta revelado en sus nombres y sus atributos.

Los nombres que se utilizan en las Sagradas Escrituras para referirse a Dios implican acciones y relaciones personales, y de esta manera significan personalidad.

-Los pronombres implican y comprueban su personalidad.

-Los atributos, características y propiedades que se le atribuyen a Dios revelan su personalidad.

-La relación que Dios mantiene con el universo y los hombres.

La Unidad o Unicidad de Dios

Se distinguen tres clases de unidad:

1-Unidad Predicamental o Númerica.

2-Unidad Trascendental o Esencial.

3-Unidad Singularidad o Unicidad.

1. La unidad Predicamental o Númerica: Es el elemento diferenciado y completo que forma parte de una serie o de un conjunto. Es la que corresponde a un ser como "uno entre muchos de la misma clase" siendo en este sentido la unidad "uno de todas las cosas" La unidad de Dios no se refiere a esta unidad, porque "El es un ser completamente diferente de los demás" por eso no puede ser uno de una serie.

2. La unidad Trascendental o Esencial: En este sentido la unidad permite nombrar a una determinada propiedad de las cosas que está relacionada con la imposibilidad de división o separación. No es posible, por lo tanto, dividir o separar una unidad sin modificar su integridad o esencia. Es aquella por la que un se está integrado en sí mismo y diferenciable de cualquier otro. Cuanto más perfecto es un ser, más perfectamente intengrado se encuentra. Así uno roca no tiene más unidad que la que le presta la coheción material de sus moléculas.

En la póliza del seguro se considera que la vivienda es una unidad, más allá de sus diversas habitaciones y espacios. 

Un coche está compuestos por cientos de piezas que la unidad de estas componen el coche. 

La iglesia es una por la unidad del Espíritu que la forma y la informa, etc. 

Dios es la perfeción de la unidad de integración, por la pura y simple perfección de Su ser, en el que se asientan sustantivamente e infinitamente Sus atributos.

3. La unidad de Singularidad o Unicidad: La unidad también es algo singular en lo referente a la cantidad, la numeración o la especificidad: En este sentido es aquella por la que un ser es algo único en su especie. En este sentido Dios es el único Dios verdadero.

La unicidad cualquier diccionario la define como: "Cualidad de único".

Cualidad de ser único, irrepetible, singular.  

"Sólo la unicidad de Dios es absoluta, al ser imposible la existencia de otro ser como él".

La unicidad de Dios significa que no hay más que Un Solo Ser infinitamente perfecto y Hacedor de cuanto existe. El monoteísmo es la doctrina fundamental de la Biblia.

Deuteronomio 6:4

"Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es"

"She-ma, Yis-ra-el, Yah-weh E-lo-he-nu,  Yah-weh e-chad"

(Isaías 44:6, Juan 5:44, 17:3, 1ª a los Corintios 8:4, Efesios 4:6, 1ª a Timoteo 1:17, 2:5, 6:15).

El orden del Universo supone un solo Sumpremo Hacedor y todo lo demás depende de El.

El término hebreo "echad" (uno), implica la unicidad absoluta, después de afirmar que Dios es el puro Ser inifinatemente perfecto, es evidente la conclusión de que sólo puede haber un Dios. Dios se diferencia de todo lo demás por el hecho mismo de ser el Absoluto Infinito.

El misterio de la Trinidad no atenta contra el monoteísmo, ni la unidad o unicidad de Dios, pues no se trata de tres dioses, sino de tres personas que subsisten en la única naturaleza divina. "La Trinidad es una unidad".

La Trinidad de Dios

No hay una analogía perfecta para explicar y entender la trinidad, combinar la distinción con la unidad es un problema inalcanzable para la imaginación y comprensión finita humana, va más allá de la razón humana, todas las cosas se quedan corta en algún aspecto…

Personas en sentido básico son individuos mutuamente excluyentes. Pero  las personas en  el sentido especial para la deidad se incluyen mutuamente, hay una residencia mutua de cada una en las otras. 

"DIOS ES UNO EN SER Y SUSTANCIA, POSEYENDO TRES DISTINCIONES PERSONALES QUE SE NOS REVELAN COMO PADRE, HIJO Y ESPÍRITU SANTO". 

Dios es un solo Dios en tres personas. Padre, Hijo y Espíritu Santo; El Padre es el Único Dios, El Hijo Jesucristo es el Único Dios, El Espíritu Santo es el Único Dios.

Esta enseñanza no contradice en manera alguna la verdad fundamental del monoteísmo, puesto que no enseña que hay tres dioses, sino tres personas en un solo Dios.

Las escrituras hablan de tres personalidades distintas en el único Dios verdadero.

Cada una de estás tres personas como sería lógico es divina; es decir, es Dios.

Las tres personas; Padre, Hijo y Espíritu Santo, son un solo y mismo Dios.

Hay diferentes maneras para probar que el Hijo de Dios "Jesucristo" es Dios, y que el "Espíritu Santo" es Dios.  Cómo? Si tienen;

1-Los Nombres de Dios. 

2-Los Atributos de Dios.

3-Hace las Obras de Dios.

Credo de Anastasio:

“Adoramos a un Dios en trinidad y trinidad en unidad, sin confundir las personas ni dividir la sustancia”

Tres personas eternamente interconstituidas interrelacionadas interexistentes y por lo tanto inseparables en Unidad dentro de un ser y una misma sustancia o esencia completa divina e indivisible en la Deidad; Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Dios es uno en ser y sustancia o esencia, poseyendo tres distinciones personales que se nos revelan como Padre, Hijo y Espíritu Santo.

En la Deidad hay una distinción de personalidad que se incluyen mutuamente, hay una residencia mutua de cada una en las otras; que es triple: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

La sola esencia divina indivisible, como un todo, existe eternamente como Padre y como Hijo y como Espíritu Santo; cada persona posee la esencia completa, y se constituye en una persona distinta por medio de ciertas propiedades no comunicables, no comunes entre ella y las otras. 

La palabra persona en su sentido trinitario no está completamente libre de objeción, pero parece que los escritores ortodoxos entienden que no hay una palabra mejor. 

La objeción es que no se puede usar en su sentido común, tal como se aplica para los seres humanos. Necesita modificación. 

Por ejemplo, persona, en el uso ordinario del término, quiere decir un ser distinto e independiente; así que una persona es un ser, y cien personas son cien seres. Pero en la Deidad hay tres personas, y un Ser. Es manifiesta la diferencia en las dos instancias. 

Para nosotros, las personas son individuos mutuamente excluyentes; pero las personas en la Deidad se incluyen mutuamente, hay una residencia mutua de cada una en las otras. 

En conclusión entonces, por trinidad de Dios se quiere decir que Él es uno en ser y sustancia, poseyendo tres distinciones personales que se nos revelan como Padre, Hijo y Espíritu Santo.  

La subsistencia y operación de las tres personas en la Deidad está marcadas por un seguro y definido orden. Hay un orden seguro en la trinidad ontológica. En subsistencia personal el Padre es primero; el Hijo segundo; y el Espíritu Santo, tercero. Difícilmente sería necesario decir que este orden no entraña ninguna prioridad de tiempo, o de dignidad o de esencia, sino solamente un orden lógico de derivación. El Padre ni es engendrado ni procede de ninguna de las otras personas, el Hijo es eternamente engendrado del Padre, esta relación se llama engendramiento, y el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo desde la eternidad, esta relación se llama procedencia. Generación y procedencia tienen lugar en la Deidad e implican una cierta subordinación como el modo de subsistencia personal; pero ninguna subordinación que tenga que ver con la posesión de la esencia divina.  

-Las Escritura revelan el hecho de la trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo (Yo, Tu, El).

-Por el nombre hebreo Elohim; ver Nombre de Dios Elohim.

-Por los pronombres personales plurales: Génesis 1:26-27, Isaías 40:14, Génesis 11:7, Isaías 6:8

-Por insinuación en varios pasajes: Génesis 2:6-9 con Hechos 13:33. Zacarías 2:10-11

-Por alusiones al Espíritu Santo y su obra: Génesis 1:2

-Por las teofanías o apariciones de la deidad especialmente la del Ángel de Jehová: Génesis 22:11-12, Génesis 16:7-13, 21:17-18

-Por Declaraciones directas: (Isaías 48:16, Isaías 61:1-2 Mateo 5:4, 11:5, Lucas 4:18-19, 7:22)

-En la gran comisión Apostólica: Mateo 28:19-20.

-En las bendiciones Apostólicas: 2ª Corintios 13:14

-Bautismo de Jesús: Mateo 3:16-17

-En la enseñanza de Jesús: Juan 14:16, 16:7-11

-En la enseñanza paulina de los dones del Espíritu: 1ª de Corintios 12:4-6 Hechos 20:28, Efesios 2:18-22.

-Dios es la primera persona de la trinidad “El Padre”, para entender mejor a Dios Padre, debemos conocer lo que nos revela en el Hijo, y en el Espíritu Santo.

Apocalipsis 1:4-5

1-Dios El Padre: "EL QUE ES, Y QUE ERA Y QUE HA DE VENIR"

2-Dios El Hijo: "JESUCRISTO"

3-Dios El Espíritu Santo: "LOS SIETE ESPÍRITUS"

1ª de Juan 5:7 Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. 

Mateo 3:16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. Mateo 3:17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo

Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: (Juan 16:7-16)

1ª de Corintios 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.  1ª de Corintios 12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.  1ª de Corintios 12:6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 

2ª de Corintios 1:21 Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios 2ª de Corintios 1:22 el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.

2ª de Corintios 13:14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

Efesios 4:4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;  Efesios 4:5 un Señor, una fe, un bautismo, (Juan 12:44-45) Efesios 4:6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. 

1ª de Tesalonicenses 5:23 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 

1ª de Pedro 1:2 elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.

Dios es Infinito:

Sobrepasa todos los límites o medidas, No tiene fin, no existe manera de medirlo o reducirlo, Dios lo excede todo. No tiene limites, carece de ellos por la absoluta perfección de Su Ser. La Palabra de Dios nos habla de la infinita perfección divina en términos que expresan un abismo insondable, inabarcable, inescrutable.

El hace cosas grandes e inescrutables, maravillas sin número. (Job 5:9, 9:10, 11:7-9, 26:14).

Grande es el SEÑOR, y digno de ser alabado en gran manera; y su grandeza es inescrutable. (Salmos 145:3).

¿Acaso no lo sabes? ¿Es que no lo has oído? El Dios eterno, el SEÑOR, el creador de los confines de la tierra no se fatiga ni se cansa. Su entendimiento es inescrutable. (Isaías 40:28).

¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! (Romanos 11:33).

Precisamente porque Dios es el Ser infinitamente perfecto ningún intelecto limitado puede definirle, es decir abarcar un concepto limitado al Ser sin limites.

Dios es Omnipresente:

Está siempre presente en todas partes al mismo tiempo con conciencia total; Todo lo que Dios es en un lugar, lo es en todos los lugares, esta presencia espiritual es una presencia personal real, esto no quiere decir que todo sea Dios y que mora en todo lugar. Salmos 139:7-12, Jeremías 23:23-24, 1ª de Reyes 8:27, 2ª de Crónicas 2:6, Mateo 18:20, Hechos 17:24-28.

Dios es Omnisciente:

Omni: Todo, Ciencia: Conocimiento

Conocimiento de todas las cosas. Sabiduría perfecta e infinita, Dios lo sabe todo, Conoce absolutamente todas las cosas reales y posibles, lo que se piensa, se hace, lo que se hizo y lo que se hará en cada tiempo y lugar, conoce los pensamientos antes que se originen en la mente. Dios tiene Inteligencia y sabiduría perfecta e infinita: conoce todo lo pasado, todo el presente y todo el futuro y todo lo que sabe es correcto y verdadero.

Salmos 147:4-5 Él cuenta el número de las estrellas; A todas ellas llama por sus nombres. Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder; Y su entendimiento es infinito.

Salmos 139:4 Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.

Isaías 66:18 Porque yo conozco sus obras y sus pensamientos; tiempo vendrá para juntar a todas las naciones y lenguas; y vendrán, y verán mi gloria. 

Apocalipsis 2:23… y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.

Nunca ha tenido necesidad de aprender nada, ni tampoco necesita ningún concejo:

Isaías 40:13-14; 1ª de Corintios 2:16

Hebreos 4:13 Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

Conoce lo inescrutable, absolutamente nadie sabe cómo el su sabiduría incomparable.

Romanos 11:33-34, 16:27, 1ª de Timoteo 1:17, Judas 1:25, 1ª de Juan 3:20, Salmos 139:2-6, Proverbio 15:3, Hebreos 4:13, Jeremías 16:17, Daniel 2:22, Mateo 6:4

Dios es Omnipotente:

Todopoderoso, todo lo puede hacer con mucha facilidad, nada le es imposible, tiene el poder absoluto para hacer lo que el soberanamente quiera hacer (su voluntad), sin necesidad de nada Génesis 1:3; Salmos 33:9; Juan 1:3, Hebreo 1:3; Colosenses 1:17; Mateo 19:26, Marcos 10:27, Lucas 1:37, 18:27, Génesis 17:1, 18:25, Job 42:2, Salmos 91:1, Isaías 13:6, Jeremías 32:17,27, Joel 1:15, 2ª de Corintios 6:18,Apocalipsis 1:8, 11:17, 15:3, 16:7,14, 19:15

Efesios 3:20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, 

Dios es Auto existente:

Existencia propia, Existir es su naturaleza.

Juan 5:26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; 

Salmos 36:9 Porque contigo está el manantial de la vida; En tu luz veremos la luz.

Hechos 17:24-28, 1º de Timoteo 1:17, 6:15-16. Dios es absolutamente independiente de toda cosa fuera de sí mismo para la continuidad y perpetuidad de su Ser. La no existencias de todas las cosas que existen o podamos imaginar no le afectaría en lo más mínimo a Dios, antes de toda la creación cuando no había vida fuera de él, todas las posibilidad de vida y toda posibilidad de existencia de algo estaban en él. No debemos olvidar que todo lo que existe; las que viven, las que se mueven y son dependen de Dios

Dios es Eterno: "El-OLAM"

Dios no tuvo principio y existirá por siempre. Duración infinita sin comienzo ni fin, que trasciende todos los límites finitos del fin. Conoce todos los estados del tiempo, pero el tiempo no tiene ningún límite para él. Génesis 21:33, Éxodos 3:14, Salmos 90:2, 93:2, 45:6, 135:13, Isaías 40:28, 44:6. 57:15, Jeremías 10:10, 2ª de Corintios 4:18, Apocalipsis 1:8.

Dios es Inmutable:

Inmutable es un adjetivo que refiere a aquello que no puede ni se puede cambiar. Se trata, por lo tanto, de algo no mudable o inmodificable.  

Dios no cambia en su naturaleza, atributos, persona, consejo, es inalterable es y será eternamente el mismo. Dios es absolutamente  perfecto, esta perfección infinita excluye cualquier posibilidad de Cambio: 

Malaquías 3:6 Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.

Números 23:19, Salmos 102:26, Hebreos 6:17-18, 13:8, Santiago 1:17

Dios en Santo (Qadash, Hagiazo; "Separado")

Este es el atributo que mejor define a Dios, ya que todos sus atributos son los que lo hacen que sea Santo, santo, santo. La santidad de Dios es la conclusión final, cuando conocemos lo que Dios ha revelado de Sí mismo. Llegamos a la conclusión de que el es Santo, santo, santo.

Su santidad es absoluta, mayestatica e insuperable, infinitamente en perfección absoluta, completamente otro, libre de adherencia, impureza, cambios, limitaciones:

Salmo 99:3 Alaben tu nombre grande y temible; Él es santo.

Salmo 99:9 Exaltad a Jehová nuestro Dios, Y postraos ante su santo monte, Porque Jehová nuestro Dios es santo.

Salmos 111:9 Redención ha enviado a su pueblo; Para siempre ha ordenado su pacto; Santo y temible es su nombre. (Isaías 6:3, 57:15, Apocalipsis 4:8)

1ª de Timoteo 6:16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.

Es "Absolutamente Distinto y trascendente" a todas sus criaturas y es exaltado por encima de ellas en infinita majestad, es Perfecto, Puro, Libre/Separado de toda Moral, Culpa, Injusticia, corrupción, Dios es la regla para toda conducta; La santidad de Dios significa que él es distinto y trascendente con relación a todo lo creado, la santidad de todo las demás cosas que puedan se llamadas santa derivan de Él y dependen de su voluntad, las demás cosas no santa en sí misma, sino por estar al servicio de Dios o en relación con Él, o separado para Él: (Levítico 11:44-45, 19:2, Números 15:40, Levítico 20:7-8, 26, 21:6, Deuteronomio 7:6).

La santidad de Dios se manifiesta en la persona de Jesucristo. Su santidad se expresa dándose a conocer llamando al hombre a participar en lo que él hace.

Solo Dios es SANTO y la santidad de todas las demás cosas o personas que puedan ser llamadas santas (Consagradas, Separadas), derivan y dependen de Dios y de su voluntad por el servicio a Dios y la relación con Dios, son santas

Dios es Soberano: (despota)

Este atributo es un resumen lógico de todos sus atributos, todas sus perfecciones, es una conclusión lógica de el estudios de sus naturaleza, sus atributos)1º de Timoteo 6:15-16; Salmo 24:1-10). Dios es el más alto y sublime en todo, el supremo, sumo de lo que es sumo, su posición es la única máxima sobre todas las cosas. 

1º de Crónicas 29:11 Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. 

1º de Crónicas 29:12 Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos.

Salmos 135:6 Todo lo que Jehová quiere, lo hace, En los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos. 

Isaías 46:10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero; 

Isaías 46:11 que llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al varón de mi consejo. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré. 

Daniel 4:35 Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada; y él hace según su voluntad en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, y no hay quien detenga su mano, y le diga: ¿Qué haces? 

Dios es Justo:

Dios es perfectamente Justo, el ama lo rector según su carácter Salmos 7:11,19:9, 89:14, Salmos 119:137

Dios es Admirable:

Dios es Bendito:

Dios es Glorioso:

Dios es Majestuoso:

Dios es Misericordioso:

Es el aspecto compasivo del amor hacia el ser que está en desgracia o que por su condición espiritual no merece ningún favor, es la disposición a no ejecutar la justicia cuando esta es punitiva, es el acto de condonar un merecido castigo. Todos hemos pecado y como resultado de ese pecado merecemos la muerte y condenación eterna, considerando eso, cada día que vivimos es un acto de misericordia de Dios. En la Biblia se destaca la misericordia de Dios como una disposición suya que beneficia al hombre (Génesis 32:10, Éxodos 34:6, Esdras 3:11, Salmos 57:10). Somos salvos por la misericordia de Dios (Efesios 2:4, Tito 3:5). Por eso Dios es “Padre de misericordia y Dios de toda consolación” (2ª Corintios 1:3).

El tratamiento que Dios da a su pueblo es considerado como una manifestación de su misericordia. El Señor Jesucristo en su ministerio publico manifestó misericordia para con los enfermos, los necesitados y los desprovisto de atención espiritual. También nosotros debemos ser misericordiosos, para alcanzar misericordia. La misericordia es más agradable a Dios que los sacrificios (Oseas 6:6), la misericordia debe ejercerse con alegría (Romanos 12:8), El perdón es una consecuencia hermosa de la misericordia, tanto de parte de Dios como en las relaciones entre los cristianos.

Dios Fiel:

Dios es Bondad:

Dios es Verdad:

Dios es el único Dios, genuino y verdadero (Juan 14:6, 17:3, 1 Juan 5:20) y aunque hayan los así llamados dioses, no lo son, la única verdad es Dios

Dios es Libertad:

Dios de Gracia:

1ª de Pedro 5:10

Efesios 2:8, 3:7

2ª de Corintios 8:1

Colosenses 1:6

2ª de Tesalonicenses 1:12

Tito 2:11

Relación de Dios con su creación

La creación del universo y de todas las cosas, dependen y suscisten por Él, y nos revelan su eterno poder y deidad. (Génesis 1:1, Hechos 17:28, Romanos 1:20, 1 Corintios 8:6, Colosenses 1:7, Hebreos 1:3).

-Creador de todas las cosas:...

-Preservador de todas las cosas:...

-Benefactor de toda vida:...

-Gobernante y Controlador de todo:...

-Padre de sus hijos:...

Nombre de Dios

Los nombres dados a Dios en la Biblia dicen como es Dios. Nos revelan a Dios. 

Los nombres que se utilizan en las Sagradas Escrituras para referirse a Dios implican acciones y relaciones personales de Dios, y de esta manera significan personalidad.

Los pronombres implican y comprueban Su personalidad.

Nombre: Palabra que designa (Representa a alguien) cualquier realidad, concreta o abstracta y que sirve para referirse a ella, reconocerla y distinguirla de otra, y que de algún modo da a conocer su entidad, puede ser un título por el cual es conocido, puede ser colectivo que exprese singularidad o pluralidad.

(Nombre: heb. shêm; gr. ónoma). Los hebreos, como otros pueblos antiguos del Cercano Oriente, daban gran importancia a los nombres personales. Tenían significados literales, y eran símbolos del carácter y la personalidad de la persona; a veces reflejaban el talante o los sentimientos de quien daba el nombre. 

Los apellidos hereditarios eran prácticamente inexistentes en tiempos bíblicos. Cuando era necesario distinguir a dos personas del mismo nombre, a menudo se añadía un adjetivo que identificara al individuo, como en los siguientes ejemplos: Saulo de Tarso, José de Arimatea, Jesús de Nazaret, Elías tisbita, Jacobo hijo de Alfeo, Judas hermano de Jacobo, etc. Algunos tenían uno adicional o alternativo, que se menciona en la Biblia como "sobrenombre" (Hch. 10:5; cf Mr. 3:16, 17). Los de Abrahám, Israel y Josué son ejemplos de nombres adicionales o reemplazantes de los anteriores de las personas indicadas.

Los israelitas por respeto al sagrado y Santo nombre de Dios consideraban que no podía ser pronunciados por labios humano y por temor a no usar su nombre en vano ya que estaba tipificado en la ley: Éxodos 20:7, Levítico 19:12, Deuteronomio 5:11, tomaron muchas precauciones a la hora de escribir y pronunciar el sagrado nombre de Dios, en el lugar donde se debía pronunciar el nombre de Dios era sustituido en su escritura y lectura por otros títulos o nombres por ejemplo: ADONAY, SHADDAY, ELOHIM.

Cuando en la Biblia ahora leemos Dios, es la traducción de Elohim, Cuando leemos Señor, es la traducción de Adonay, Todopoderoso es la traducción de Shadday.

ADONAY: SEÑOR, AMO

Significa “Señor”, “Amo”; Dios es el Amo o Señor Génesis 15:1-2, Josué 5:14, Salmos 8:1-9, 24:10.

Adonay es uno de los títulos usados en lugar del nombre sagrado Jehová.

Adonay es un plural, siendo Adon el singular.

Si se aplica  al hombre, es en minúscula adon o adonay con el significado de señor o esposo Génesis 24:9-12, Génesis 18:12).

ELOHIM: DIOS

Significa “Dios” Denominación genérica con las características de un sustantivo común masculino plural intensivo, que significa muy poderoso, una majestuosidad intensiva, en su primera acepción ha sido siempre traducido como “Dios” se aplica aquel que es objeto de adoración, indistintamente como Dios de la creación; Génesis 1:1 En el principio creó Dios (Elohim) los cielos y la tierra. O Dios de Israel Éxodos 3:15

“Elohim” Aparece unas 2570 veces, deriva de la raíz más antigua para designación de una deidad “El” que significa dios y se usaba para una variedad de llamados dioses, por eso es común encontrarlo acompaño de Elah, Eloah o Elohim, para referirse al único Dios verdadero como máxima y única deidad.

"El" siempre se acompaña con un adjetivo que destaca una virtud de Dios mismo El-Shadday, El-Elyon

Génesis 3:20 Y erigió allí un altar, y lo llamó “El-Elohe-Yis-ra-el”. (“Dios, el Dios de Israel”)

Elohim expresa una pluralidad intensiva y de majestuosidad que el vocablo Dios no alcanza a transmitir. Tampoco el trasvase dioses, resuelve el problema, pues menoscaba el concepto de unidad que exige el texto bíblico, y finalmente Deidad lo hace en perjuicio del género. Es evidente entonces que el recurso de transliteración resuelve el de traducción, y así se ha realizado, haciéndose extensivo a “El” y “Elah” “Ha- El” a “Eloah” singular de Elohim y a los poéticos “Elohenu” y “Elohey”. Excepción hecha en casos donde Elohim aparece con sufijo o complemento nominal, se ha traducido Dios.

En una segunda acepción “Elohim” al igual que los otros vocablos, que contienen la raíz "El", este nombre de Dios se usa tanto para referirse al único Dios verdadero como para referirse a los dioses paganos. Por ejemplo, Labán, reprendiendo a su yerno Jacob le dice lo siguiente según Génesis 31:30 ¿Por qué me hurtaste mis dioses?” Labán tenía ídolos o dioses paganos y para referirse a ellos los llamó “elohim”, la misma palabra que se usa para referirse al único y verdadero Dios (Éxodos 20:23, Jueces 2:3, etc.), también para seres humanos (Salmos 82:6), se ha vertido como dioses, jueces o ángeles según, el contexto. Una ayuda que nosotros tenemos en nuestra traducción de la Biblia, es que cuando “elohim” se usa para dioses paganos y falsos aparece dios o dioses es con minúscula. Y cuando se usa para referirse al verdadero y único Dios es con mayúscula “Elohim”, “Dios”

Por ejemplo Éxodo 12:12 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová.”

“Elah” muy usada por Esdras unas 43 veces. Cuando Esdras utiliza la palabra Elah para referirse al único Dios Verdadero, siempre añade algún calificativo para hacer claro que no se refiere a cualquier dios. Es así como nos habla del Dios de Israel o el Dios del Cielo, o el Dios de Jerusalén. El significado del nombre Elah, es el mismo que El, es decir significa el Fuerte o el Poderoso.

“Eloah” este nombre es la traducción Hebrea del Arameo Elah. Algunos estudiosos de la Biblia han afirmado que Eloah es la forma singular del vocablo ELOHIM. 

Génesis 1:26-27 Entonces dijo Dios (Elohim): Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios (Elohim) al hombre a su imagen, a imagen de Dios (Elohim) lo creó; varón y hembra los creó. 

Elohim, este es un nombre plural en unidad que significa aquel que tiene toda la fuerza y todo el poder para gobernar todos los asuntos del universo y de la humanidad.

Hemos considerado cuatro vocablos que se traducen como Dios en el Antiguo Testamento. El, Elah, Eloah y Elohim. Todos ellos al referirse al Dios verdadero, denotan fuerza y poder infinito. Con esa fuerza y ese poder, Dios creó de la nada todo lo que existe.

Génesis 1:1 “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”.

Dios en este texto es la traducción del vocablo Elohim. El Fuerte o el Poderoso creó de la nada los cielos y la tierra. Tan fuerte es y tan poderoso, que en cierto instante de la eternidad, no había nada y en ese mismo instante aparecieron los cielos y la tierra.

Salmos 33:6 “Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos” 

El Fuerte o El Poderoso solamente habló y llegaron a ser los cielos y la tierra. Dios es el Fuerte y Poderoso, pero recuerde que los vocablos El, Elah, Eloah y Elohim se aplican también para designar a dioses paganos. Para distinguir un dios pagano del único Dios verdadero, la Biblia utiliza algunos otros nombres compuestos, El-Elyon es uno de ellos.

El-Elyom: Dios Altísimo. 

El Elyom Dios el Altísimo. Génesis 14:18-22 El Elyom Dios Altísimo. Su nombre es El-Elyon el Altísimo, el que está sobre todo y sobre todos.

Génesis 14:18-22 Entonces Melquisedec (ver Hebreos 5:6,10, 6:20, 7:1,310-22), rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo (El Elyom), sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo. 

Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes. Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra,

El nombre de Dios, El Elyon, aparece por primera vez en Génesis 14 cuando Abraham el gran patriarca de Israel da los diezmos a Melquisedec sacerdote del Dios Altísimo. Por su significado, El-Elyon, principalmente da la idea de soberanía. Dios es soberano y esto se refleja en los siguientes principios.

Ver Daniel 4:31-34:  

El Altísimo no tiene que rendir cuentas a nadie. Romanos 9:20 dice: “Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?” Qué triste que muchos adoptemos una actitud jactanciosa de superioridad y el barro diga al alfarero: ¿Por qué me tratas así? ¿Por qué has hecho esto? El Altísimo responde diciendo: “Más antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios?”

El Altísimo no comparte su gloria con otros. Isaías 42:8 dice: “Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas”. El Dios. Altísimo es el único que merece la gloria y la alabanza. Cuidado con adorar, alabar o rendir culto a las imágenes y esculturas.

El Altísimo no está limitado por el tiempo. ÉI es siempre joven y activo. Él está sobre el tiempo. Las naciones y sus autoridades están bajo su dominio. Nabucodonosor aprendió está lección de una manera difícil. Romanos 13:1-2 dice: “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridades sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.” No importa si las autoridades lo reconozcan o no, pero el Altísimo es el máximo gobernante del universo.

El libro de Salmos 91:1-2 dice: “El que habita al abrigo del Altísimo, El Elyon, morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; mi Dios, en quien confiaré.” 

EL-Shadday: Dios Todopoderoso, Omnipotente“. (El; Dios. Shadday; Todopoderoso, Omnipotente, Todo suficiente fuente inagotable de todas las cosas). Génesis 17:1, Génesis 35:11.

EL-OLAM: El Dios Eterno, Él es el Principio y Fin, el que lleva a cabo sus propósitos a través de las edades. El da fuerzas al fatigado.  Génesis 21:33; Salmo 90:1,2, Isaías 40:28 (Romanos 1:20).

EL-ROI: El Dios que me ve. 

No existe ninguna circunstancia de nuestra vida que escape de su conocimiento y cuidado paternales. Dios nos conoce a nosotros y a nuestros problemas.  Génesis 16:11-14; Salmo 139-7-12. Agar llamó al Señor con este nombre junto al pozo de agua en el desierto. Dios conoce todos nuestros pensamientos y sentimientos. Jesús conocía los pensamientos de aquellos que lo rodeaban, lo que demostraba que Él es El-Roi (Mateo 22:18; 26:31,34; Lucas 5:21-24).

JEHOVÁ

Jehová: Esta es la forma del nombre propio de Dios יהוה (Esta pronunciación omitida y aparentemente prohibida y por ello desconocida en virtud de que los judíos no pronunciaban el Tetragrama, diciendo en su lugar “Adonay”),  transliteradoda el tetagrámaton (cuatro consonante) “YHVH, JHVH”.

Yahweh, Yahveh, Jahveh o Jehová pronunciación conjetural que ha llegado hasta nosotros la forma del nombre de Dios, que Dios dio a Moisés; Éxodos 3:14 “YO SOY EL QUE SOY”. Aparece unas seis mil veces en la biblia.

Éxodos 3:13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé?  Éxodos 3:14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. 

Juan 8:24 Por eso os dije que moriréis en vuestros pecados; porque si no creéis que yo soy, en vuestros pecados moriréis. 

Juan 8:25 Entonces le dijeron: ¿Tú quién eres? Entonces Jesús les dijo: Lo que desde el principio os he dicho. 

Juan 8:28 Les dijo, pues, Jesús: Cuando hayáis levantado al Hijo del Hombre, entonces conoceréis que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que según me enseñó el Padre, así hablo. 

Juan 8:58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.

-Los Judíos conocían muy bien las escrituras cuando Jesucristo hizo y dijo lo que Dios dijo a Moisés, ellos entendieron perfectamente su declaración por eso tomaron piedras para apedrearlo

Nombres compuesto con Jehová

JEHOVÁ JIREH: El Señor proveerá. Así como Dios proveyó un carnero como sustituto de Isaac, Él proveyó a su hijo Jesús como el sacrificio definitivo. Dios revela provisión, el Señor suplirá todas nuestras necesidades. Génesis 22:13-14; Salmo 23 (Marcos 10:45; Romanos 8:2).

Conocido también como YHWH o Yahvé-Jireh (YO SOY Proveedor). Abraham llamó “el Señor proveerá” al sitio donde Dios le proveyó un carnero para que lo sacrificara en lugar de su hijo Isaac. Jesús dijo que Él era el pan de vida y que todo el que fuera a Él hallaría provisión (Juan 6:35).

JEHOVÁ MEKADDESH: El Señor que santifica. Dios aparta un pueblo escogido, santo para Dios, un real sacerdocio, un pueblo propio. Él limpia nuestro pecado y nos ayuda a madurar.  Éxodo 31:12-13 (1 Pedro 1:15,16; Hebreos 13:12; 1 Tesalonicenses 5:23,24).

Se conoce también como Yahvéh-Mekaddesh (YO SOY que os Santifico). Nosotros hemos sido apartados, hechos santos y redimidos por la sangre de Jesucristo, nuestro Jehová-Mekaddesh. Por lo tanto, debemos continuar viviendo una vida santa y que agrade a Dios (1 Pedro 1:13-25).

JEHOVÁ-NISSI: El Señor es mi bandera, Dios nos da la victoria contra la carne, contra el mundo y contra el diablo. Nuestras batallas son sus batallas de la luz contra las tinieblas y del bien contra el mal, Dios nos revela liderazgo y victoria bajo su nombre.  Éxodo 17:15-16; Deuteronomio 20:3-4, Isaías 11:10-12 (Efesios 6:10-18).

También se conoce como Yahvéh-Nissi. Nombre del altar que edificó Moisés después de derrotar a los amalecitas en Refidim. Isaías profetiza que la “raíz de Isaí” (Jesús) se levantará como un estandarte para los pueblos, (Isaías 11:10).

JEHOVÁ-RAPHA: El Señor Sana, Dios ha provisto en Jesucristo la sanidad definitiva para la enfermedad espiritual, física y emocional, Dios nos revela la preservación Dios repara, reconstruye, cura y restaura la salud esta es nuestra salud salvadora. Éxodo 15:25-27; Salmo 103:3, 147:3 (1 Pedro 2:24).

Se conoce también como Yahvéh-Rafa. Jesús demostró que Él era Jehová-Rafa al curar a los enfermos, a los ciegos, a los paralíticos, y al echar fuera demonios. Jesús también sana a su pueblo del pecado de la injusticia (Lucas 5:31,32).

JEHOVÁ-ROHI (RA’AH): El Señor es mi pastor, El Señor protege, provee, dirige, guía y cuida a su pueblo. Dios nos cuida tiernamente como un pastor Todopoderoso piadoso y paciente. Salmo 23:1-3, Isaías 53:6 (Juan 10:14-18; Hebreos 13:20; Apocalipsis 7:17).

También como Yahvéh-Ra’ah. Jesús es el buen pastor que puso su vida por todas las personas. El Príncipe de los pastores, el pastor supremo.

JEHOVÁ-SEBAOT (Sebaot= Huestes): El Señor de los Ejércitos, El Señor de las huestes celestiales cumplirá siempre sus propósitos, aun cuando fracasen las huestes de su pueblo terrenal. 1 Samuel 1:3; 1 Samuel 17:45; Salmo 46:7, Malaquías 1:10-14 (Romanos 9:29).

Conocido también como Yahvéh-Sebaot. Muchas versiones españolas de la Biblia traducen Sebaot por Todopoderoso. “Jehová-Sebaot” se traduce a menudo El Señor Todopoderoso. Saebaot también se traduce como Huestes o Ejércitos celestiales.

JEHOVÁ-SHALOM: El Señor es paz, Dios derrota a nuestros enemigos para darnos paz. Jesús es nuestro Príncipe de paz. Dios da paz y armonía interior.  Números 6:22-27; Jueces 6:22-24, Isaías 9:6 (Hebreos 13:20).

También se conoce como Yahveh-Shalom. Nombre del altar que Gedeón edificó en Ofra como recordatorio del mensaje de Dios “Paz a ti”. Isaías nos dice que el Mesías también será conocido como el “Príncipe de Paz”, nuestro Jehová-Shalom (Isaías 9:6).

JEHOVÁ-SHAMMAH: El Señor está presente. El Señor es mi compañero. La presencia del Señor no está limitada o circunscripta al tabernáculo o al templo, sino que es accesible para todos los que lo aman y lo obedecen.  Ezequiel 48:35; Salmo 46 (Mateo 28:20; Apocalipsis 21).

Conocido también como Yahveh-Sama. Dios le reveló a Ezequiel que el nombre de la nueva Jerusalén será “el Señor está presente”. El Espíritu de Dios mora en nosotros por medio de Jesucristo (1 Corintios 3:16).

JEHOVÁ-TSIDKENU: El Señor nuestra justicia. Jesús es el rey que vendría del linaje de David, y es quien nos imparte su justicia.  Jeremías 23:5,6; 33:16; Ezequiel 36:26,27 (2 Corintios 5:21).

Se conoce también como Yahvéh-Tsidkenu. Todas las personas pecan y están destituidas de la gloria de Dios, pero Él gratuitamente nos hace justos por medio de la fe en Jesucristo (Romanos 3:22,23). Dios promete enviar a un rey que reinará sabiamente y que hará lo que es justo y recto. La gente vivirá segura (Jeremías 23:5,6).

JEHOVÁ MELEK: Jehová es Rey, Afirma la soberanía de Dios Isaías 6:5

Dios el PADRE

El Señor Jesucristo enseñó a sus discípulos a decir «Padre nuestro», Pablo también representa a Dios como «nuestro Padre». Todo el que ore en el nombre del Señor Jesucristo tiene a Dios como Padre. Por tanto, todos los creyentes son hijos de Dios por medio de Cristo.

Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 

Juan 17:1 Estas cosas habló Jesús, y levantando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a tu Hijo, para que también tu Hijo te glorifique a ti;  Juan 17:2 como le has dado potestad sobre toda carne, para que dé vida eterna a todos los que le diste.  Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.  Juan 17:4 Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese.  Juan 17:5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.  Juan 17:6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.  Juan 17:7 Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti; 

Juan 17:25 Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste.  Juan 17:26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.

Efesios 1: 17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, 

Búsqueda por Etiquetas
No hay etiquetas aún.
Sigue "HERMENEUTIKO"
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black YouTube Icon
  • Black Instagram Icon
bottom of page